FANDOM

La serie de 1973 fue un breve pero exitoso intento de adaptar la serie del manga Doraemon. Se emitió inicialmente en la cadena de televisión de Nippon TV a partir de abril de 1973, y duró 6 meses terminando con un episodio llamado "Adiós, Doraemon". Después de que terminó, Doraemon permaneció exclusivamente como un manga hasta 1979 cuando TV Asahi produjo y puso al aire una segunda adaptación de anime de Doraemon (anime de 1979), que finalizó en marzo de 2005. Después de la finalización del anime de 1979, una nueva versión del anime fue emitido poco después, que sigue transmitiendose hasta el día de hoy.

Los episodios de la serie (aproximadamente de 10 minutos de duración) se emitieron todos los domingos de 7:00PM a 7:30PM, con dos segmentos (episodios) en cada transmisión. La última retransmisión fue con la episodio "El Espejo Mentiroso" el 3 de agosto de 1979, en ese mismo año, terminó abruptamente después de que Shogakukan envió una carta a petición de Fujiko F. Fujio para que la estación de televisión (Toyama TV) que estaba retransmitiendo la serie, dejaran de emitir la serie de 1973 ya que "dañaría la reputación del nuevo anime" o "confundiría a los niños".

Vale la pena señalar que los diseños de personajes en esta adaptación de anime son más detallados que los de la adaptación del anime de TV Asahi, que eran más fieles al manga original, aunque a partir de la mitad de la serie la calidad de los dibujos fue cayendo en calidad. También usó un opening muy diferente, que posiblemente fue influenciado en parte por la canción de apertura de la caricatura original de La pantera rosada.

PersonajesEditar

Character Set

Los cinco personajes principales y la madre de Nobita
De izquierda a derecha: Doraemon, Suneo, Nobita, Shizuka, Gigante y Tamako.

Personajes Principales Editar

Otros Personajes Editar

Lista de EpisodiosEditar

Lista de episodios de Doraemon (anime de 1973)

Elenco de voces Editar

Personaje Seiyuu (Actor de voz)
Doraemon Kosei Tomita (desde el capítulo 1 al 26)

Masako Nozawa (desde el capítulo 27 hasta el final)

Nobita Masako Nozawa
Shizuka Minamoto Masako Ebisu
Takeshi Goda Kaneta Kimotsuki
Suneo Honekawa Shun Yashiro
Tamako Nobi Noriko Ohara
Nobisuke Nobi Ichiro Murakoshi
Madre de Suneo Kazue Takahashi
Padre de Suneo Sanji Hase
Sewashi Nobi Keiko Yamamoto
Sensei Osamu Kato
Gatchako Junko Hori
Botako Masako Nozawa
Jamako Rihoko Yoshida
Debuko Noriko Tsukase

CancelaciónEditar

Contrariamente a la creencia popular, la serie tuvo un buen rating, aunque todavía se consideraba poco éxitosa. Se consideró que se renovala por otro año, pero en última instancia, no se hizo y sólo quedó como una idea. Las causas de la cancelación fue principalmente debido a los problemas financieros de Nippon TV Video, así como que presidente del estudio de animación de renunció. El nuevo presidente electo del estudio de animación no tuvo ningún interés en continuar el anime.

Rareza y búsqueda Editar

Doraemon 1973 Promo -4

Una de las publicidades de la serie

Es muy difícil encontrar algún fragmento de esta versión de Doraemon, aparte de algunos clips cortos y el opening y ending. Nippon TV Video vendió los rollos de película para tratar de cubrir su deuda. Masami Jun (jefe productor de la serie) es la única persona que se sabe que tiene algunos episodios de la serie. En 2003 creo un sitio web donde subió información de la serie y público screenshots de los episodios que tiene, debido a la gran cantidad de fans que querían ver material en movimiento, Jun decidió publicar el opening y el ending a una página ya caída, dicha página tenía una contraseña para poder entrar y solo pocas personas pudieron acceder a verlo, esto se hizo con el fin de que nadie publicará a otras páginas el material, pero la promesa no fue cumplida y poco después de haber subido los vídeos, Jun fue notificado de que su material fue subido a Nico Nico Douga, un reproductor de vídeos japones parecido a Youtube, que luego se esparció por todo Internet. TV Asahi notificó a Jun de que no tenía autorización de mostrar material y si no cumplía esa promesa sería castigado con acciones legales. Finalmente Jun envió una carta que decía que no podía publicar ningún capitulo a todo el público hasta que Doraemon salga de la televisión.

Carta firmada por Masami Jun:

"Queridos fans americanos de Doraemon:
En 1973 transmitimos NTV Doraemon (NTV Doraemon y viejo Doraemon es como los japoneses llaman Doraemon 1973), durante mucho tiempo pensé que estaba olvidado, así que en 2003 hice un sitio web sobre ello. Así que hice una página de membresía con un nombre de usuario y contraseña y subí el opening y ending.
Solo pasaron unos minutos cuando alguien me notifico que alguien con acceso a la pagina había subido el material a una página llamada 2Chan. Quite el clip de mi sitio de inmediato.Pero era muy tarde, ahora estaba en YouTube y otros sitios.
Debido a que lo subo me metí en algunos problemas con la ley, estoy teniendo problemas ahora, ademas me niego a subir las imágenes en línea, aunque aun pueden verlo en conferencias
Mientras Doraemon este al aire, no estoy autorizado a subir el metraje que tengo, espero que comprendan"
A pesar de eso, Jun muestra los capitulos que tiene en exposiciones privadas y las screenshots fueron

CXESRhhUAAY2-TM (2)

guardadas en un MEGA gracias a los usuarios Sooper Nintendo y esteban64ds, restauradas por Notelu y otras nuevas que fueron encontradas por el usuario jiji en 2016 del episodio "Derrotando al Matón", todos ellos del grupo de búsqueda del Lost Media Wiki.

En 1995, los episodios dieciocho, y veinte al veintiséis se encontraron en el almacén del Estudio Rush (ahora conocido como IMAGICA) completamente intactos, pero con dos episodios sin audio. Estos episodios se muestran comúnmente en las convenciones de Doraemon, pero no se puede distribuir legalmente en DVD, debido a que Nippon TV Video está difunto.

En Nico Nico Douga sólo se puede encontrar el último capítulo de la serie (sólo el audio). Este fue subido en 2008 por el usuario nemoken 2000 que lo grabó en un cassete de audio el día de estreno original del capítulo, el 30 de septiembre 1973, dos años después lo subió a Youtube. Esta es una respuesta del como es que pudo grabar el episodio que publico en 2014:

Japonés:
旧ドラの研究は、データが少ないので大変なのではないかと思います。これを投稿した私自身、このアニメがそうした経緯のある作品だったことを知ったのはつい数年前です。それまでは単に「なぜあれはずっと再放送されなかったのか」「まるで存在しなかったかのように、話題になることがないのか」と、不思議でした。この番組が楽しみで毎週日曜の夜7時が待ち遠しかったので。最終回の前週の放送時に「来週が最終回」という予告が流れ、あまりに唐突でショックだったのをよく覚えています。録音していたのは、ほんと、たまたまですね。それくらい、このアニメが好きだったんでしょう。小学二年の時でした。
Traducción al español:
Creo que la investigación sobre el antiguo Doraemon (normalmente en Japón la gente usa "antiguo Doraemon" o "NTV Doraemon para referirse a esta versión) es seria ya que hay pocos datos. Yo mismo publique esto hace un par de años cuando me enteré de que esta animación esta perdida. Hasta entonces era simplemente "¿por qué no fue retransmitido durante mucho tiempo?" "¿No es como si nunca hubiera existido?" Estuve esperando mucho ese programa, cada domingo a las 7 de la noche prendía la televisión para ver el show, un día escuche la noticia de que "la próxima semana es el capítulo final" , recuerdo que fue demasiado repentino y sorprendente. Me emocione tanto que decidí grabarlo. Supongo que me gustó la serie. Estaba en segundo año de la escuela primaria cuando grave eso.
También se pueden encontrar clips de otros episodios que subió Masami Jun.

También a finales de los años noventa se había subido a Internet los últimos cinco minutos del episodio "Reloj del Estómago Loco", databa de 1978, estaba en blanco y negro y era muy mala la calidad del audio, la página donde se subió fue dado de baja y sólo se han encontrado algunos clips del audio.